Sobre Colombia

Colombia, oficialmente República de Colombia, es una república unitaria y está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados. Colombia está situada en la región noroccidental de América del Sur y límita al noroeste con Panamá, al norte con el Mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, y al oeste con el Océano Pacífico.

Colombia fue el primer gobierno constitucional en América del Sur y un importante promotor de las organizaciones panamericanas, inicialmente a través del Congreso de Panamá y más tarde como fundador de la Organización de los Estados Americanos.

Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo, y es considerado el más megadiverso por kilómetro cuadrado. Colombia es la tercera economía más grande de América del Sur y forma parte de CIVETS, un grupo de los seis líderes mercados emergentes.

Colombianos suelen describir su país subrayando sus zonas climáticas. Casi el 86% del área total del país es tierra caliente, o sea terrenos bajo 900 metros (2,953 ft) donde temperaturas varian entre 24 y 38 °C (75.2 y 100.4 °F).

Las tierras más productivas y la mayoría de la población se encuentran en la tierra templada (tierra templada, entre 900 y 1.980 metros (2.953 y 6.496 pies)), que proporcionan las mejores condiciones para los productores de café del país, y la tierra fría (tierra fría, 1.980 y 3.500 metros (6.496 y 11.483 pies)), donde el trigo y patatas dominan.

En cuanto a las plantas, el país tiene entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, equivalente a 10 o 20% de las especies totales globales, esto es aún más notable, dado que Colombia es un país de tamaño intermedio, más o menos 1/9 del tamaño de los EE.UU.

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, quedando sólo detrás de Brasil, que es aproximadamente 10 veces más grande.